RADICALES LIBRES

Hoy quiero hablaros de algo de lo que últimamente se comenta mucho: los radicales libres.
Aunque no estemos alertas, cada segundo estamos ante una batalla interna en nuestros organismos. Es la batalla de los antioxidantes y los radicales libres. En esta oportunidad hablaremos únicamente de los temidos radicales libres.
Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.
Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células.



¿De dónde vienen los radicales libres?

Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio. También estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polución industrial, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas, solo para nombrar los más comunes.
La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus.
La función de los antioxidantes es actuar como una forma de defensa del cuerpo humano contra los radicales libres . Son agentes que inhiben o neutralizan el daño potencial que los radicales libres pueden ocasionarnos.
Nuestro organismo no puede fabricar los antioxidantes, por ello necesitamos consumirlos a partir de los alimentos. Los antioxidantes mas conocidos son: vitamina C, vitamina E, Beta-caroteno (una forma de vitamina A) y, Selenium (mineral), aunque no son los únicos.

¿Dónde se encuentran?

La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.
¿Tomas la suficiente cantidad de fruta y verdura?
¿Son productos de calidad?
Te invito a probar este producto ideal para completar tu alimentación 








Comentarios

Entradas populares